Puede que sea la película más antigua que bombardeó con interpretaciones y cuestionamientos. La vi hace dos años, y hace unos días la volví a ver. Ganadora de Cannes de 1957, fué dirigida por el sueco Igmar Bergman.
Antonius Blok, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución, le de sentido a su vida antes de morir.
Esta película de Bergman utiliza mucha simbología para representar el existencialismo - recurso que me apasiona cuando se reliza un guón - , la incesante búsqueda del hombre por encontrarle sentido a la vida, cosa de la cual no muchas personas sienten ni lo cuestionan.
La escenografía es impresionante, especialmente en la escena de la playa, cuando los caballos pasan por el oleaje y el caballero, siendo después la famosa escena del comienzo de la partida de ajedrez con la Muerte - cosa realmente bizarra. El título hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro al que se hace mención en el Apocalipsis de San Juan, donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y producirse desgracias sobre la Tierra.
Tiende a ser lenta, o creo que sea comestible para todos. Especialmente hay un dialogo y el momento en que reta a la muerte a la partida, que son geniales. Los dejo con algunos videos.
Altamente recomendable.
Suerte.
