domingo, 9 de septiembre de 2007

Pobre pero feliz

Hace ya más de cuatro meses que dejé de chambear. Fueron muchos meses de confirmación sobre mi interés de seguir un buen tiempo de mi vida en área de creatividad de una agencia. Para comentar un poco sobre esta experiencia, conocimientos sobre esta rama del marketing, quiero decir que esta más que subestimada. Si bien es cierto el prejuicio de que los publicistas no son más que un grupo de vagos, les comento que por no estar enternado todo el día no lo hace a uno más trabajador, y de eso muchos padecen. Se puede trabajar de nueve de la mañana a dos de la mañana sin ver la calle y encerrado tratando de sacar una idea para una campaña después de que la de cuentas se tiró casi veinte ideas, es frustrante. Sin mencionar que en el caso de ser directo de arte, que es mi palo, te consume todo el día chambas chiquitas que es por ahí donde tienes que empezar a hacerlo. Banners, paneles, polipasacalles, esta palabra pensé que era una broma, jaladores, afiches, colgantes, etc.
Las ideas son más que delicadas de trabajar, no te puedes aferrar tanto. Es una chamba que balancea muy bien el todas las horas que te tienes que quedar ahí. Lo valen, porque no podría trabajar en otro lugar.
Los publicistas cargan con otro prejuicio que paran de fiesta en fiesta con modelos y demás, y la verdad es que no cogemos ni una teta. Todo el glamour que los rodea no es más que burocracia. Con esto me lleva a conectar con el tema premios. Es más que un tema, es la lucha paralela que tiene el creativo fuera de su labor como comunicador. Un premio puede ser el trampolín a las mejores agencias, un “Ojo” o un Cannes”, a pesar que es más que difícil sacarlo, se tienen que conformar con un APAP, es casi la meta.
Terminando con esta pequeña introducción al mundo de la publicidad, quiero empezar con que aun me falta un año para acabar la universidad, y mis directores de carrera no hacen más que joder y joder, ya tengo algo de experiencia, pero quiero seguir chambeando, cuando te acostumbras y luego pasar al desempleo es todo un trauma psiquico. El sueldo en las agencias no se compara en nada al de las empresas, creo que esto se formo por el prejuicio de que son “publicistas” y que la facturación de una empresa es mucho mayor.
Se de chicas que practican, con un horario totalmente partido, y en general no hacen ni deshacen, ganando un módico sueldo de 900 nuevos soles más bonificaciones, seguro y a veces hasta comida, y mencionan muy contentas que no hacen ni mierda en la chamba. No me parece gracioso, en agencia chambeas y jodido, para a veces no ganar nada, trabajas a donorem, y con suerte consigues sueldo mínimo, pero eso sí, tienes que vivir ahí. Por eso, estoy desempleado, he tenido ya más de cuatro entrevistas, y todas con una sola respuesta: tu carpeta esta buena pero lamentablemente….tu horario. Lo peor es que pensé que mi horario era el mejor, y lo es.
Después de meditar sobre el tema de que trabajar en agencia mientras estudias, es casi imposible para el área de creatividad. Estoy dispuesto a mandar curriculums a empresas, llevar una camisa todo el día y los viernes ir “casual”. Salir a las 6 en punto y no como en agencia que nadie se va antes de las ocho: NADIE. En fin, si alguien esta chambeando en alguna empresa y en el área de Marketing necesitan gente, ayúdenme que estoy desempleado. Me va a hacer bien ver ese paso posterior que da una campaña antes de pisar agencia. Éxitos.

2 comentarios:

MeLi dijo...

yo soy pobre pero no soy feliz :( Contratenme a mi tb !!! jajaajaja estoy en deficit. apoyo

Anónimo dijo...

Solo no te vayas a acostumbrar, igual trabajar en agencia a pesar de todo es b(M)accan je,je,je...