lunes, 25 de febrero de 2008
viernes, 22 de febrero de 2008
El dato de "reymon"
jueves, 21 de febrero de 2008
Un buen día para ir a trabajar
Un día más a trabajar...golpeando la luna del micro con mi cabeza para mantenerme despierto, "baja larco". Maldigo vivir a faldas de un cerro - camacho - para perderme cada mañana la neblina que mantiene el nivel corporal y el alma satisfecha de no poder ver cuatro cuadras a la redonda. Si, me gusta la neblina.






De paseo a las piletas
Considerablemente aumentó la cantidad de fotos que tomo en un mes. Debido a eso decidí contar situaciones a través de ellas. Como forma de ejercitar la habilidad de escuchar por los ojos.
Un sabado en la noche lo dediqué a las piletas - en realidad creo que se llama el parque de la aguas, no lo se- . Salí más que soprendido. Uno, no pense que se podría ver a tanta gente junta regocijandose en una pileta, y qué pileta. Dos, no pense que en el Perú se podía hacer un espectáculo de tanta magnitud, poder mantener el orden dentro de él a pesar de la manada de personas que acude a este lugar. Salí mojado y con un puntapié a mi prejuicio sobre la organización en este país. Altamente recomendable, a solo 4 lé. Exitos.

desconcierto...

...aturdida visión de estar entre tanta gente

es un bacanal humedo...

goce popular.

Incluso la salida, un caos humano.
Qué video
Hace varios años no me gustaba. De pronto, por una de esas casualidades como subirte a un micro un miercoles y el jueves subirte al mismo, me topé con este video que es excelente y ahora lo disfruto. Daft Punk - dirección: Michel Gondry. Exitos.
lunes, 11 de febrero de 2008
Agonía

Me levanto, veo que son las siete y media, hora prudente para el higiene personal, ponerme lo que uso todos los dias y llegar utopicamente a las nueve de la mañana a la agencia.
Camino por el malecon balta y escucho que canta un anciano sentado en una de las banquitas, tal vez ebrio, no lo creo, drogado, puede ser, o simplemente la melancolia de que no ha conseguido lo que deseó años atras, espera la muerte impacientemente lo cual hace que el tiempo se pase cada vez mas lento y su voz tenga esa lentitud y nostalgia que solo se reconoce de personas que toda su vida se la pasaron trabajando, y sin que eso les sonría, desaprovecharon su vida.
Pude ver como habria sido Ivan Cruz cantando de cantina en cantida, con miles de copas de mas y queriendo vivir el pasado.
Es así, sin canto o con canto, como llega una edad en la que nostalgicamente uno solo espera su turno. Uno decide, como ir al banco, sacar su ticket y esperar, no querer vivir más lo que hay fuera. Estoy casi seguro que si la eutanasia no fuese un delito, se practicaría de la manera mas fatalitica y deprimente.
No obstante, hay otro que mas concurrente a uno de los jardines, se encarga sacar las espinas a los tallos de las flores, agruparlas y seguramente ganarse la vida regalando belleza. Este, más que depresivo es un nostalgico encantado por los placeres pequeños que le van llenando el poco de alma que lo acompaña a la muerte: amable, mirada profunda como la de un caballo y solo para evitar el malestar de alguien. Lamentablemente no todos podemos llegar a su decadencia, si no tenemos la sensibilidad de disfrutar de esas cosas pequeñas, e ir sacandole las espinas al tallo del alma que se formo por el paso en nuestra vida.
Solo queda esperar, recordar y aferrarse a la insertidumbre. Exitos.
Otra vez Lynch

Ayer fue un domingo como hace tiempo no podia experimentar, tiempo que derrochaba mensajes de prender el DVD y ver el cumulo de cine que compré y se aburren su cajon. Como era un día diferente, decidí regalarme la proyeccion de “Inland Empire”, lo ultimo de David Lynch. Solo puedo decir que David Lynch juega con nosotros, constantemente estamos en un estado de contención a través de su discurso, absurdo y onírico siempre, perturbadoras en escencia.
Cuando comento sobre las peliculas de este director o por casualidad las veo con alguien, siempre estan en la busqueda de lo lógico, el caos parece ser aburrido y generalmente distanciado. El ser humano busca siempre el orden, una explicación a todo lo que nos rodea, de ahí la existencia de la mitología y la religión. El problema de discurso de Lynch es que no la tiene, hacer que nos sintamos incomodos al carecer de orden total y surrealismo que esconde hiperrealismo. Las reacciones más communes es incomodidad, desorientación. Supongo es ahí cuando se generan dos niveles de discurso, uno sobre nosotros, los espectadores y otro sobre los personajes dentro del film.
Esta no es una película para sentirse cómodo, para divertirse o entretenerse, que es el fin de la mayoría de las películas hollywoodenses. Es una invitación a presenciar un nivel estético excelentemente trabajado y pulido a través de las películas de director y llevándolo a su climax.
Uno de sus principales elementos en sus peliculas es la diacronía temporal y espacial, y los elementos oníricos tan característicos de Lynch. Otro elemento del metadiscurso del director, fue a mi pensar, la duración del film, llevando la temática de la película al extremo más tangible. A fin de cuentas entender la película en cuanto a su estructura narrativa no es importante, no en cambio LA SENSACION DE LO QUE SE SUCEDE. Como en el surrealismo, aunque no es una película surrealista claro, no hay explicación coherente, hay sensaciones que nos mueven y nos hacen reflexionar, cada quien a un nivel subjetivo de análisis, esta es la clave de este tipo de peliculas y el comienzo para una buena predisposicion a no renegar de su “ilógica”.
En mi caso llegó un momento que toque el límite de la angustia, del desconcierto.
En lineas generales, Lynch transita casi siempre entre la ambigüedad entre la belleza superflua y la POBREDUMBRE social. Siempre lo plástico como la superficie bajo la cual yace el volumen de la existencia, la materia que en veces no es tan agradable.
Inland Empire crea reacciones, sentimientos, no de los más cómodos.
No puedo dejar de recalcar la perturbadora y excelente metáfora del programa de "burros" para "los burros que ven T.V.". Sonidos perturbadores, diálogos estúpidos muy bien satirisados. Es la idea de la television de hoy hay que vernos lo embrutecidos que nos vemos viendo telenovelas y futbol, y todo lo que vemos es el formato de las estupidizantes telenovelas.
Una pelicula altamente recommendable. Exitos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

