
Eran las siete de la noche aproximadamente, andaba haciendo nada en la computadora, y no recuerdo quien me pasó el link de un video de youtube. British Idol, estos concurso y programas con un formato muy inteligentemente manipulador. Es un poco aterrorizante pensar que se puede generar algo con la conciencia de sus alcances, para bien o para mal.
Se trataba, en un inicio, de un tal Paul Potts. Cantaba increiblemente bien, era para ponerse la piel de gallina. Me comí toda la historia. Pero por otro lado, viendo más videos, me topé con Susan Boyle. Aún mas increíble. Y luego con una niña de gran sonrisa, tímida y sin dientes. Ni qué hablar del aspecto físico de los demás personajes.
Es entonces, cuando uno observa el formato. Las mismas caras y planos en los tres. Los rostros incrédulos, atentos para la primera carcajada y así tirar al piso al participante. Exactamente los mismos gestos de sorpresa en los distintos jurados. Y así, hasta visualizar el molde de los tres videos.
Pero a lo que hiba es, la "maravilla en un cuerpo equivocado". El prejuicio y ship que contenemos todos no nos deja darle las mismas oportunidades a todos por igual, sean acertadas o no, no se empieza igual. Es ahí cuando entra la cachetada propinada por estos 3 participantes. La única cachetada que puede quebrar a una mente prejuiciosa es la de la misma realidad, verlo por sus propios ojos. La maravilla en un cuerpo equivocado es un fenómeno que les debería ocurrir a todos, a mi mismo. Es medicina y lecciones gratis de moral. Y lo que más enternece de la cachetada, es pensar en que siempre el cuerpo menos idealizado siempre tiene que encontrarse un buen y verdadero humano, porque en un cuerpo estéticamente idealizado con un humano talentoso es repartir demasiada envidia. Ellos quieren ver al humano que estuvo a punto de morir por poder comer, el desamparado que pudo lograrlo y vivir decentemente. Son lecciones de vida, pero de otras vidas, que es cómodo mirarlas sentado pero no en sus pies.
Reflexiones de un video de youtube.
Suerte.






