
Antes de salir del colegio siempre intentaba recordar o poner como ítems mentales todo lo que observaba como conductas normales y estereotipos de “éxito” de hoy en día, para luego ponerlas en práctica e intentar hacer de mi vida lo mismo que nos venden en todos lados. Cuando uno sale, empieza a darse cuenta que el colegio es casi un átomo y los compañeros de colegio y amigos no son el centro del universo. Todo deja de girar alrededor de ellos y con forme se va forjando la personalidad de cada uno, para bien o para mal, empiezan a ocurrir alejamientos, o en otros casos forjarse la amistad. Incluso, en el cole nunca se detuvieron a observar a distintas personas que pueden ser más interesantes o amigables que otra y después por una casualidad se cruzan. No tenemos mucha elección, son los del cole o los del cole. Es igual que la sistema mismo. Lo que se llama la educación negra, nos forman hábitos uniformizados al mismo estilo fordista que encajen dentro de un modelo de fábrica y/o mercantilista: Llegar temprano, repetir y no dar espacio a opiniones personales, y obedecer porque es el profesor y punto – maldita falacia de autoridad -. Así de esta manera nos van metiendo en la cabeza que importa solo la nota, que apenas sales del cole, si no entras a la Universidad vas a fracasar toda tu vida, lo cual influye bastante pero no es completamente necesaria, es una elección. Asimismo, la sociedad, victima también de esto, te aplaude por memorizarte formulas y sacarte un veinte. Hay mucho protocolo y formalidad hueca que está empeorando las cosas.
El colegio es una fuerte prueba para ver de que estamos hechos, o nos puede hundir o nos puede sacar a flote, siempre estamos pendientes de cómo se mueve la manada y hacer el mayor esfuerzo para encajar, y más aun en el grupo que haga más bulla que es el más popular al fin y al cabo. Asimismo, otro factor importante son los padres, para bien o para mal, los permisos, las salidas, la ropa, la relación que se tiene con ellos, y demás detalles, influyen en esta interacción. No es en todos los casos, los autosuficiente y que se autogobiernan, que es raro a esa edad, pueden vivir tranquilos y les va o les viene. Pero esta especie es rara.
De esta forma se ingresa a la Universidad o centros de educación superior, con ganas de sacarse más veintes y estudiar algo técnico que te de dinero. Puedo decir que yo también me acobardé al no estudiar arte, pero es difícil, no es cimiento seguro y menos en este país, aparte aun tengo algo de conciencia. En fin, ya esta hecho, igual no se va a dejar solo porque estoy ocupado haciendo otras cosas. Luego uno entra, personas distintas, caras más grandes, casos más raros que otros, y dependiendo del centro de educación superior similitudes o diferencias marcadas con el colegio.
Es ahí, en ese choque de realidades creadas a través de nuestro programa de experiencias, son expuestas nuestras actitudes, pensamientos, comportamientos, etc. Con el simple hecho de sobrevivir en el ambiente social, pueden ocurrir casos sorprendentes. Cambios drásticos o no. Intentaré tipificar cual ha sido mi experiencia cercana con estos casos. Primero quiero aclarar que cuando digo cambios, lo digo en la forma de adecuarse y más no en sus características innatas que a mi parecer no se pueden cambiar, las personas no cambian a ese nivel.
Haciendo memoria, recuerdo al típico o típica victima de la presión escolar, las jodas, los insultos, las chapa, las humillaciones, terminan haciendo de ellos cualquier cosa menos dignidad y autoestima. Salen casi corriendo del colegio y llegan a la universidad. En esta son capaces de hacer hasta el cambio más drástico de cabello, cara, habla, caminada, etc. Es una nueva segunda oportunidad, en donde ruegan no encontrarse con ninguno de su antigua y tormentosa vida, y peor aun, tienes pesadillas con que aparezca tu verdugo escolar y repita tu apodo más humillante. Pueden llegar a ser muy conocidos si se esfuerzan o son lo suficientemente inteligentes para encontrar las personas adecuadas. Pero es difícil ya que tiene tan enraizada la meta de los populares que no apuntan a otra cosa que a eso.
Están, también, especialmente en las mujeres, las que fueron tontamente puras y jamás fueron tocadas por alguna mano de hombre, sea por decisión propia o por que la madre naturaleza no las ayudó corporalmente. Llegan decididas a la Universidad, con la exposición de información del tipo sexual, por parte de amigos y medios. Quieren volverse mediáticas y que no puedan contabilizar con la mano los agarres, chapes, roces, choques, y cuartas bases que tengan con el primer universitario que se les cruce. Esto termina siendo contraproducente si no lo sabe controlar. Querer recibir en el primer ciclo todo lo que no recibiste en el colegio no es una buena opción, hay que dosificar.
Están los que en el colegio experimentaron de todo, y llegan a la universidad ya cansados y no les queda más que estudiar, no en todo los casos. También los que nunca sacaron más de un 13 de promedio y encuentran tanta motivación en lo que estudian que simplemente encajan y sorprende su capacidad. Puedo seguir nombrando a los que nunca hicieron nada en el cole y en la universidad tampoco. A los que no quieran soltar a sus amistades del colegio y les da miedo hacer nuevo amigos, solo tienen conocidos. Los que tenían las mejores notas en el colegio, llegan a la universidad, y sea por que no hay más limites o ya están para hacer cosas de grandes deja los estudios y se hunden en las bicas o tricas. En fin, hay muchas variaciones y combinaciones, con tal de que no vivas infeliz por traumas que fueron ocasionados en el colegio, todo bien. Es una nueva oportunidad para seguir siendo buenas ovejitas.
Así va a ser cuando trabajes y en otras etapas de la vida, borrando o superando pasados, o en otos casos no quererlos dejarlos y nunca superarlos. – ver blog de superación de la Señorita Crovetto-.
Ahora que ya estoy a un año, si no tropiezo, de salir de la universidad, me doy cuenta que las cosas que apuntaba sobre como debía ser aun no las hago y no me doy cuenta que ya es hora de hacerlas.
PD:Ver articulo relacionado en las aventuras de Jorgiboy. Éxitos.