jueves, 27 de diciembre de 2007

Falsa Promesa


Hace ya mas de dos meses compre en la feria del libro de la UPC varios libros, sabiendo que se puede cargar a la boleta, aproveché la situación de saquear a mi padre. Lo cual fue contraproducente porque terminó cobrándome la mitad del monto adquirido. No entendió ni siquiera que son la mejor inversión. En fin, uno de ellos fue “Ampay Perú”. Como comunicador siempre me han dicho que necesito conocer el lugar al que voy a comunicar, lo cual es cierto, pero si uno llega a tener humilde grado de observación y curiosidad no creo que requiera de un libro así, pero de todos modos lo compre.

357 listas para entender como somos los peruanos sonaba interesante, algo habría que sacar, y efectivamente, como por ejemplo tontas pero curiosas cosas como:
Gaseosas peruanas que ya no existen:
Chiki, lideraba la lista, seguida por un Bimbo Break (que criollos), luego, Lima Limón, Sport Kola, Bingo Club, Susi Kola – ja – Perú Dry y Lulú.


Datos que te dicen por donde van los nombres y la creatividad peruana con respecto a plasmar la imagen de un producto en un nombre: criollazos.

O las ciudades más contaminadas del mundo y entre el top 5 está La Oroya. O también las frases publicitarias que lograron convertirse en parte del habla de la gente:

¿Qué pasó? ¿Qué pisó? (Pisopak) – jaja – ; o también, ¿Caspa? Ah, ah, Clinic; Nueva lavadita con ÑAPANCHA; el clásico, ¡Pasame la Manty!; o ¡Ahhh, Yungaaaaay!, sirven de algo.

Hay más de un dato como este, pero, porque siempre, y me lo han hecho notar, tengo un pero, hay datos como:

Personalidades que han viajado al Perú atraídos por el Cuzco: ……… ya esta de más mencionar quienes fueron, no interesa. Es un dato tonto del cual no hay relevancia alguna. Así como este hay varios como: Aves peruanas que suelen bajar a la costa. Por favor, que dato ese, no estudio aves, ni creo que hayan querido hacer un libro de geografía o biología que a veces parece. Pero en fin, hay datos que ayudan y son curiosos, además el libro es barato, así que si tienen la oportunidad, llévenlo.
Éxitos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

xbox: para todos.

Hace ya casi un mes, estaba en el mensajero y el “demonio” Hartog me paso un video que me alegró toda la semana. Es un spot de xbxo 360. son dos cagues de risa.



Exitos.

el regreso


Tras un más de un mes de para por haber cruzado un ciclo muy accidentado en donde descubrí que soy un intolerante y muy sensible al estrés, además de muchos regresos, Vanessa, la agencia, la beca, las ganas, amigos, y experiencias extrañas y más de una idea descabellada. Recién puedo ver un cúmulo de películas que no pude ver en este no deseable ciclo. Tras una saqueada en polvos azules donde compre cine en cantidades industriales.
Regreso frío, pero con temas que discutir. Espero que tengan un mejor año nuevo. Éxitos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Filosofía al paso


Hoy fue un día caótico más para la lista de ya casi tres docenas de ellos a causa de tonterías y no tonterías que por obra y gracia de la suerte o la contraposición de placer y displacer cíclica que todos atravesamos, están haciendo que sea un año “para aprender”.
Tal vez sea poco o no, pero para mi carácter biológico es más que eso y es inevitable.
Mi neurosis, introversión y mi ciclotímica personalidad se expresan en grandes cantidades de ansiedad, retraimiento, introspección autodestructiva y sensaciones de perdida hacia el peligro. Todo esto llegó a un punto máximo hoy cuando entre luces de carros, aceleradas y frenadas del micro y pensar en lo que me depara, subió un personaje común en el día a día del transporte público. Hablo del que vende caramelos o algún otro tipo de comestible manufacturado de dudosa procedencia que te viene a ofrecer discursos de ayuda y plegaria uno más creativo que el otro. Pero hoy fue especial, subió un tipo mucho más sensato que el resto, posiblemente cansado de dar pena o compasión y ofrecer algo más a la vida de las personas además de caramelos. Desatento, empecé a escuchar que no era el tipo de recital común en estos personajes, este era más pausado y reflexivo. Cuando escuche las primeras frases saqué papel y lápiz y logre apuntar un poco de su filosofía de bolsillo:

La vida señores es un mercado, se vende y se compran ilusiones, conveniencias intereses y conciencias. La verdadera amistad señores, no existe, la buena y pura voluntad es mera imaginación. (…) Como seres vivientes estamos siempre buscando sobrevivir, y cuando las condiciones cambian, las amistades se aflojan. Estamos inmersos en el laberinto de la vida donde domina la maldad y la mala voluntad.


No se puede saber si será cierto o no que lo que pensó fue por diferenciarse o porque en verdad piensa y sabe lo que dice. Comparto lo de la mala voluntad, pero que la pura amistad no existe, tampoco no es muy cierto. En fin, espero aparezcan más personajes con filosofía de bolsillo para que el día a día en el transporte público nos brinde más que caras largas. Éxitos.

lunes, 8 de octubre de 2007

Manifiesto antitauromaquia


Aun no logro entender como hay personas que pueden pagar una entrada, sentarse en ese matadero y sacar pañuelos como si se tratase de Zidane haciendo magia. En verdad, siendo más sensato si lo entiendo, idiotas buscando canalizar todo lo que puedan estar viviendo en una matanza que no tiene nada de arte y menos de equitativa. Sin comentar todo lo que le hacen al toro antes de que salga al centro del matadero, el único culpable de que se siga haciendo esto son todos estos idiotas de los que hablo. Si no pagaran su entrada por satisfacer sus deseos más animales, simplemente se dejaría de matar toros de esa manera. No puedo creer que con el argumento de que igual matamos y comemos pollo, carne u otro mamífero vivo, no podemos criticar su práctica. ¡BESTIAS!, nada tiene que ver fetiche enfermo con el ciclo de vida y/o la escala evolutiva. Más tonto aún son los toreros. Creen que son el personaje bueno, que salva a todo los idiotas de la amenaza del toro. Recordando lo maricas que se ven con sus licras y haciendo la media verónica, no me cabe que no sientan nada cuando ven al pobre animal arrastrándose con cinco banderillas en la espalda y una estocada final.
Personalmente, siento placer, y voy a ser sincero, cuando veo que el toro levanta en peso y cuernos al torero. Más aún cuando sale en camilla con los comentarios de que no podrá al “arte” de la corrida de toros. Y en todo caso, si están guardando una tradición de años, deberían mantener tradiciones aun más barbáricas para ver hasta donde puede llegar el alma humana.
En verdad no es una cuestión de salvar a esos toros que no le hacen daño a nadie, es más preocupante el asunto, como puede andar suelta toda esa gente que disfruta de ese tipo de espectáculos, he ahí el gran problema. Es como cuando dicen que las armas son las culpables de tanta guerra, son idioteces, los culpables son esa otra clase de estúpidos que quiere matar. Sin ofender a nadie, la corrida de toros es para tarados, no tiene nada de “arte” y lo voy a seguir repitiendo. Si quieren ver violencia vayan a ver lucha libre, donde dos taraditos que eligen hacer eso partiendo de circunstancias iguales y haciendo uso de su libertad, se matan entre sí, y es su problema. Éxitos.

Más sano, más feliz, más productivo

Tras ciertas experiencias y detalles que uno empieza a hacer símbolos casi prejuiciosos de un cierto estereotipo de personas plastificadas como producto causa de una alineación y supervivencia cómoda dentro de un molde cada vez es menos humano, obtuve lo siguientes ítems que espero ilustre bien del tipo de persona de la que hablo.

- Cómodo
- No bebe demasiado, no por gusto sino por burocracia.
- Ejercicio regular en el gimnasio (tres días a la semana mínimo)
- Comiendo bien (no más cenas de microondas y grasas saturadas)
- Tienen la certeza de que un conductor mejor es más paciente
- Tienen el coche más seguro (niño sonriente en el asiento trasero)
- Durmiendo bien (sin malos sueños)
- Sin paranoias
- Mantiene el contacto con viejos amigos (disfruta de una copa de vez en cuando)
- Frecuentemente dispondrá de cuenta de crédito en un (moral) banco con agujero en la pared.
- Cariñoso pero no enamorado (novias y esposas).
- Ser casado es requisito para ascender laboral y socialmente.
- Supermercado todos los domingos
- Lavado de coche (también los domingos), porque así lo vio en una imagen bonita.
- No hace nada tan ridículamente juvenil y desesperado
- Menos hacer algo tan infantil, ya es una “persona seria”.
- Más despacio y más calculado todo.
- Un informado y facultado miembro de la sociedad, el amor por el saber viene mas por
pragmatismo que por idealismo.
- No llorará en público.
- neumáticos que se agarran en suelo húmedo (tirará del niño atado en el asiento trasero)
- Siempre limpio y afeitado.
- Una buena memoria.
- Aún llora en una buena película.
- Aún besa con saliva.
- Es una mierda que parece invierno congelado (la habilidad de reír de la debilidad).
- Más en forma, más sano y más productivo.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Que buen casting

Sin mencionar que la idea y el concepto estan bien expresados, la actuacion del perro es magistral, se merece un Oscar. Éxitos

IKEA - Dog

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El “buena gente”


Hoy se me ocurrió, y por conocimientos previos, hablar un poco sobre esta significativa frase que se le atribuye a cierto tipo de personas: “ese huevon es buena gente” o en todo caso para el lado femenino, “es bien bueno” – mientras que debilita el tono de voz para que suena más dulce. Pero, ¿Cómo es el buena gente?, ¿Quiénes son buena gente?, ¿Por qué son buena gente?
Esta frase es casi un vicio que ha hecho que se simplifique de la manera mas holgazana a las personas. No atribuye a características de personalidad ni de carácter, solo es un estado. El “buena gente” no es lo mismo que buena persona. El “buena gente” es el que es condescendiente con todos, no se molesta, tiene carácter pasivo, y casi nunca le saca provecho a la vida y a las circunstancias. Es casi tonto, no pide mucho, no se indigna ante abusos ni adversidades, siempre esta callado y tampoco sonríe demasiado porque puede ser visto como síntoma de mucha felicidad y codicia. Al “buena gente” lo caracterizan generalmente los que son el antitesis de este personaje, aprovechadores, “vivos”, pendejos, lo cuales saben que el que no es conchudo muere de cojudo. Inmortalizan al “buena gente” como parte de la no competencia para conseguir ambiciones personales. Tú no eres competencia porque eres muy buena gente. En cambio, “Buena persona” es diferente, este si puede molestarse, y es mas equilibrado con lo que pide su ego y lo que tiene que hacer, y poca gente lo sabe apreciar.
Esta relación pasivo es igual a bueno no le hace mas que mal, no solo a la persona a la que se le atribuye, sino a los que caracterizan porque suelen limitarse a ese tipo de caracterizaciones que pasan en la superficie.
Hay que decir, que en el “buena gente” hay algo de sabiduría por preferir la interacción con los demás en paz, sea por susceptibilidades o algún efecto psíquico.
El buena gente suele utilizarse como muestra de compadecer a alguien, de “pobrecito” el sufrido de “buena gente”. Más que altruista es casi síntoma de superioridad.
Los “buena gente” suelen ser el gasfitero, el profesor, “el casero” – que es otro caso especial por su relacion lucro-cariño – el panadero, o amigos. En fin, cada uno se relaciona como quiere y el “buena gente”, en cierto modo, le hace bien a la humanidad. Éxitos
Cfr. Valses, Rajes y Cortejos.


domingo, 9 de septiembre de 2007

Pobre pero feliz

Hace ya más de cuatro meses que dejé de chambear. Fueron muchos meses de confirmación sobre mi interés de seguir un buen tiempo de mi vida en área de creatividad de una agencia. Para comentar un poco sobre esta experiencia, conocimientos sobre esta rama del marketing, quiero decir que esta más que subestimada. Si bien es cierto el prejuicio de que los publicistas no son más que un grupo de vagos, les comento que por no estar enternado todo el día no lo hace a uno más trabajador, y de eso muchos padecen. Se puede trabajar de nueve de la mañana a dos de la mañana sin ver la calle y encerrado tratando de sacar una idea para una campaña después de que la de cuentas se tiró casi veinte ideas, es frustrante. Sin mencionar que en el caso de ser directo de arte, que es mi palo, te consume todo el día chambas chiquitas que es por ahí donde tienes que empezar a hacerlo. Banners, paneles, polipasacalles, esta palabra pensé que era una broma, jaladores, afiches, colgantes, etc.
Las ideas son más que delicadas de trabajar, no te puedes aferrar tanto. Es una chamba que balancea muy bien el todas las horas que te tienes que quedar ahí. Lo valen, porque no podría trabajar en otro lugar.
Los publicistas cargan con otro prejuicio que paran de fiesta en fiesta con modelos y demás, y la verdad es que no cogemos ni una teta. Todo el glamour que los rodea no es más que burocracia. Con esto me lleva a conectar con el tema premios. Es más que un tema, es la lucha paralela que tiene el creativo fuera de su labor como comunicador. Un premio puede ser el trampolín a las mejores agencias, un “Ojo” o un Cannes”, a pesar que es más que difícil sacarlo, se tienen que conformar con un APAP, es casi la meta.
Terminando con esta pequeña introducción al mundo de la publicidad, quiero empezar con que aun me falta un año para acabar la universidad, y mis directores de carrera no hacen más que joder y joder, ya tengo algo de experiencia, pero quiero seguir chambeando, cuando te acostumbras y luego pasar al desempleo es todo un trauma psiquico. El sueldo en las agencias no se compara en nada al de las empresas, creo que esto se formo por el prejuicio de que son “publicistas” y que la facturación de una empresa es mucho mayor.
Se de chicas que practican, con un horario totalmente partido, y en general no hacen ni deshacen, ganando un módico sueldo de 900 nuevos soles más bonificaciones, seguro y a veces hasta comida, y mencionan muy contentas que no hacen ni mierda en la chamba. No me parece gracioso, en agencia chambeas y jodido, para a veces no ganar nada, trabajas a donorem, y con suerte consigues sueldo mínimo, pero eso sí, tienes que vivir ahí. Por eso, estoy desempleado, he tenido ya más de cuatro entrevistas, y todas con una sola respuesta: tu carpeta esta buena pero lamentablemente….tu horario. Lo peor es que pensé que mi horario era el mejor, y lo es.
Después de meditar sobre el tema de que trabajar en agencia mientras estudias, es casi imposible para el área de creatividad. Estoy dispuesto a mandar curriculums a empresas, llevar una camisa todo el día y los viernes ir “casual”. Salir a las 6 en punto y no como en agencia que nadie se va antes de las ocho: NADIE. En fin, si alguien esta chambeando en alguna empresa y en el área de Marketing necesitan gente, ayúdenme que estoy desempleado. Me va a hacer bien ver ese paso posterior que da una campaña antes de pisar agencia. Éxitos.

martes, 4 de septiembre de 2007

Colores Bravia

Esta es una campaña puramente artistica. Con una concepto simple, sin ser muy inteligente, pero fuerte, explotarlo de tal manera que te ponga la piel de gallina: es un orgasmo al ojo, especialmente "Paint", y la musica de "Balls" es fenomenal. Siendo sensato, ¿Como vendes a un cliente una idea así para que invierta miles de dolares en dos comerciales de tele que juntos no llegan a cinco minutos?. En fin, espero se logre algun día por lo menos pensar la posibilidad de una ejeccucion tan impactante, lamentablemente no es solo del cliente, sino del consumidor. Sientense y disfruten.

BALLS - Bravia



Y no es computadora...



PAINT - Bravia (este si es un pajaso)



Tampoco es computadora..



No hay nada más que decir. Éxitos.

Corta venas

Bright Eyes es un buen grupo que acabo de descubrir (el cherry para Juan Daniel), Bowl of oragnes: el video es muy bueno. Éxitos.

Faltaba...

Esta parte de la vida de Amelie expresa muy bien su personalidad, la debía de la entrada anterior sobre esta buena pelicula, recíen aprendo a meter videos. Y perdonen el maldito español que apesta pero no hay otro idioma. Éxitos.

"La ciencia del sueño"

Se podría resumir en "La felicidad de estar triste". Siempre quise ver una pelicula así, en donde relata el mundo de los sueños con esa dualidad expresada en las imagenes y bien complementadas. Es muy buena y facil de ver. Éxitos.

Chetes - Una pieza

Ilustrativo

Deberian prestar más atencion a las pastruladas de NO MOLESTAR de FOX. Éxitos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Mi problema con los celulares

Todos los cinco gatos que puedan leer este blog saben mi biológica y circunstancial "falla" en el cuidado de los celulares. Esta “distinta” atención de la realidad me juega muchas veces perdidas económicas, que en lo personal es nada, claro está hasta que repercute en el esfuerzo de otros, y su manera de percibir la realidad. ¡Odio los celulares!. Y eso no responde necesariamente a el problema ya antes mencionado. Es algo biológico, lo cual va a ser una constante en este manifiesto. Los odio porque, por donde vea, hay un cojudo hablando con -o mirando por la pantalla de este maldito aparato. Suenan en el micro, en el cine, en la calle y en el bar. Los odio porque suenan en mi casa, cuando es una llamada para mi madre o mi hermano y esperan hasta el ultimo para contestar. Suenan, suenan y suenan. ¡Y ahora suenan con canciones y voces estúpidas!, a pesar de que causan risa siguen siendo igual de molestos. Los odio porque son invasivos, chiquitos e indetectables y pueden sonar en cualquier momento. Los odio porque siempre hay gente que se los olvida prendidos en momentos que deberían estar apagados, y suenan. Los odio porque muchos, más que como una herramienta de comunicación, que es básicamente una necesidad y en lo personal también tuve que hacerlo, lo usan para ostentar un status social que vaya uno a saber si tienen, y que si lo tienen, a mi que me importa, el celular no lo hace a uno. Los odio porque desde que vienen con pantalla y cámara todos los imbéciles ven la realidad en 8 x 5, como si fuera nueva o mejor a la que teníamos antes. Además de olvidar que la función fotográfica la cumple un aparato en especial, que lo hace muy bien y no lo saben apreciar, y el celular esta lejos de ser arte fotográfico. Los odio porque más que servirte de una ayuda, son un intermediador más que te amarra al mundo consumista y de felicidad medible con deseo y dinero. Como diría Cortazar, y una adaptación burda del “reloj”: el celular no es el regalado, tu eres el regalado para la fiesta del celular, serás su esclavo para que perjudique tu vida contemplativa y el catarsis de analizar la realidad autosuficientemente. Disfruto tanto de mi soledad, que la idea de estar accesible donde vaya, cuando sea que vaya me pone paranoico. Los celulares más que libertad, te atan al capricho de todos los que tengan tu número, que en lo personal ya nadie tiene mi numero por el hecho de que se me pierden seguidamente. Me jode mucho que la conversación que estoy manteniendo con la persona que tenga enfrente se vea interrumpida porque le suena el celular. Son invasivos, pero siendo más sensato, son las mismas personas las invasivas. Podría decir que muchos sufren de móvildependencia. Y esta no es por el hecho de no estar comunicados, es casi una droga. Simplemente, por todos los “beneficios” que les da, es casi vital tenerlo en la mesa de noche. Ni se preguntan porque ni como, solo lo usan y es placentero. Es casi un fetiche. Además que genera estrés, sudor y ansiedad cuando se pierde o no está cerca.
No entiendo como pueden seguir mandando tantos mensajes de texto cuando es mucho más enriquecedor hablar frente a frente, confrontando la realidad. Investigando sobre efectos de la móvildependencia y el reciente concepto de los “tecnosexuales” recuerdo que encontré un texto que espero los aterrice un poco. Aquel artículo hablaba de como el humano, al tener todas las respuestas en la palma de su mano y con sólo discar un par de números, podría dejar de pensar críticamente y así afectar su capacidad para resolver problemas. No hay dudas que la superación viene del conflicto. Pero, con un celular en la mano, hasta las tareas más simples podrían ser superadas sin pensar. Sólo habría que llamar a alguien idóneo para la tarea a realizar, ¡y listo! Al escaparle al conflicto, al no enfrentar los problemas, el ser humano, poco a poco, podría perder su capacidad analítica. Se estupidizaría.
Las llamadas, los mensajes, incluso nuevas formas de aparatos que por decisión propia dejaron de interesarme, tienen códigos propios, no buenos ni malos pero propios. Es todo un mundo que te aleja de la realidad misma.
Llevo casi ocho celulares en mi lista, siendo la mayoría dejados en un taxi, uno con el tiempo record de dos dias de comprado, y me siento mal por el hecho del esfuerzo de mis padres por poder ubicarme con ese maldito aparato y mi poca disposición a superar este problema, no por el aparato mismo. Tengo, por eleccion propia, el peor celular del mundo, con el hecho de evitar acercamientos de celuparanoicos y robos repentinos para evitar el cambio de numero y todo el tramite. En fin, soy de los que creen que hay que sacarle el mayor provecho posible a cada circunstancia. Y cuando el mundo es un rebaño, lo único que buscan es un pastor, y lo que yo creo es que si todos fueran especiales, nadie sería ese pastor. Individualícense. Éxitos.

lunes, 27 de agosto de 2007

"Telos" Producciones

Quiero dejar de hacer de este blog algo parecido a un diario, pero tengo que advertirlos de algo que está pasando en el submundo de la piratería en Lima.
Estaba regresando de dejar a Desiree – una buena amiga – cuando de pronto en la Javier Prado, a la altura del edificio de Interbank, apareció un personaje de esos que siempre traen un mostrador con películas de estreno, de esas que solo entretienen, y pasan de ventana en ventana intentado vender a cualquiera de los carros que estan parado debido al lindo trafico de Lima. Películas amigo, tengo los últimos estrenos. No gracias estoy misio – una constante desde que no me pagan -. Pero mira tengo tal, tal, tal, - en fin me nombro varias películas mientras el semáforo estaba en rojo. No chato gracias. Luego bajó la voz y detrás de ese cúmulo de películas, se acerca más a la ventana y saca "las caletas", las que se venden como rata blancas en navidad. También tengo estas “conpare” – mientras me enseña los “dibujitos”. Me reí. No chato gracias, “no tengo plata”. Y seguí riendo. Luego al ver que de repente mis risas eran una muestra de que podría convencerme dijo: !Compare estas son de cámaras ocultas, de todos los hoteles de Lima, así no mas no encuentras! – me reí más pero ahora sorprendido mientras ya empezaban a avanzar los carros por que el semáforo ya estaba en verde – !de repente te encuentras con una vedette o alguien famoso! – en mi mente pensé que podría encontrar a alguien conocido y sería escandaloso, pero no soy tan fetichista. Compare ¿que dices? – mientras avanzaba pensando en las pobres personas que los atraparon en el ritual para “llamar a la cigüeña”.
En fin, quedé sorprendido y esto es más que un aviso de servicio público. Si es que van al “telodije” revisen bien si hay cámaras, pueden aparecer en uno de estos videos, y si eres bueno en el deporte, peor aún, podrías ser más conocido que "La caida de Edgar".Éxitos.

sábado, 25 de agosto de 2007

Dogma 95


Una nueva forma de realizar cine apareció a mediados de 1995. Es, básicamente, una operación de rescate para recuperar la pureza del cine encabezada por algunos directores daneses, para combatir las tendencias comerciales y mercantilistas del cine – ya sabrán a cuales me refiero -. Es una respuesta muy radical e hiper-realista. Ya es demasiado. Sin trabajo en digital, retoque, incluso los créditos son escritos sobre una pizarra y son filmados. Es cine en su más pura expresión. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban, según ellos, encontrar la verdad profunda. Además, para hacerlo aún más realista las películas deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Ya han sido realizadas algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: "Los Idiotas" de Lars von Trier, "Celebración" de Thomas Vintenberg, y otras como "Mifune" "Lovers". Cada una se le atribuye un numero de Dogma, pude ver las dos primeras, y cuentan con una lista de más de 200 películas. Ni que decir de Los Idiotas, es perturbante y sugerente. Hay todo una crítica de la sociedad bastante satirizada. Escenas de sexo muy explicitas donde te das cuenta al nivel de realismo con el que trabajan. Creo que corrientes como esta sacan a flote la idea de que hay un buen cine fuera de las salas abarrotadas canchita, Coca Cola y Bruno Pinasco dándole 5 estrellas a “Just Married”. Éxitos.


Una animación al estilo Dogma 95
Gog Me Again

viernes, 24 de agosto de 2007

YO COLE vs YO U


Antes de salir del colegio siempre intentaba recordar o poner como ítems mentales todo lo que observaba como conductas normales y estereotipos de “éxito” de hoy en día, para luego ponerlas en práctica e intentar hacer de mi vida lo mismo que nos venden en todos lados. Cuando uno sale, empieza a darse cuenta que el colegio es casi un átomo y los compañeros de colegio y amigos no son el centro del universo. Todo deja de girar alrededor de ellos y con forme se va forjando la personalidad de cada uno, para bien o para mal, empiezan a ocurrir alejamientos, o en otros casos forjarse la amistad. Incluso, en el cole nunca se detuvieron a observar a distintas personas que pueden ser más interesantes o amigables que otra y después por una casualidad se cruzan. No tenemos mucha elección, son los del cole o los del cole. Es igual que la sistema mismo. Lo que se llama la educación negra, nos forman hábitos uniformizados al mismo estilo fordista que encajen dentro de un modelo de fábrica y/o mercantilista: Llegar temprano, repetir y no dar espacio a opiniones personales, y obedecer porque es el profesor y punto – maldita falacia de autoridad -. Así de esta manera nos van metiendo en la cabeza que importa solo la nota, que apenas sales del cole, si no entras a la Universidad vas a fracasar toda tu vida, lo cual influye bastante pero no es completamente necesaria, es una elección. Asimismo, la sociedad, victima también de esto, te aplaude por memorizarte formulas y sacarte un veinte. Hay mucho protocolo y formalidad hueca que está empeorando las cosas.
El colegio es una fuerte prueba para ver de que estamos hechos, o nos puede hundir o nos puede sacar a flote, siempre estamos pendientes de cómo se mueve la manada y hacer el mayor esfuerzo para encajar, y más aun en el grupo que haga más bulla que es el más popular al fin y al cabo. Asimismo, otro factor importante son los padres, para bien o para mal, los permisos, las salidas, la ropa, la relación que se tiene con ellos, y demás detalles, influyen en esta interacción. No es en todos los casos, los autosuficiente y que se autogobiernan, que es raro a esa edad, pueden vivir tranquilos y les va o les viene. Pero esta especie es rara.
De esta forma se ingresa a la Universidad o centros de educación superior, con ganas de sacarse más veintes y estudiar algo técnico que te de dinero. Puedo decir que yo también me acobardé al no estudiar arte, pero es difícil, no es cimiento seguro y menos en este país, aparte aun tengo algo de conciencia. En fin, ya esta hecho, igual no se va a dejar solo porque estoy ocupado haciendo otras cosas. Luego uno entra, personas distintas, caras más grandes, casos más raros que otros, y dependiendo del centro de educación superior similitudes o diferencias marcadas con el colegio.
Es ahí, en ese choque de realidades creadas a través de nuestro programa de experiencias, son expuestas nuestras actitudes, pensamientos, comportamientos, etc. Con el simple hecho de sobrevivir en el ambiente social, pueden ocurrir casos sorprendentes. Cambios drásticos o no. Intentaré tipificar cual ha sido mi experiencia cercana con estos casos. Primero quiero aclarar que cuando digo cambios, lo digo en la forma de adecuarse y más no en sus características innatas que a mi parecer no se pueden cambiar, las personas no cambian a ese nivel.
Haciendo memoria, recuerdo al típico o típica victima de la presión escolar, las jodas, los insultos, las chapa, las humillaciones, terminan haciendo de ellos cualquier cosa menos dignidad y autoestima. Salen casi corriendo del colegio y llegan a la universidad. En esta son capaces de hacer hasta el cambio más drástico de cabello, cara, habla, caminada, etc. Es una nueva segunda oportunidad, en donde ruegan no encontrarse con ninguno de su antigua y tormentosa vida, y peor aun, tienes pesadillas con que aparezca tu verdugo escolar y repita tu apodo más humillante. Pueden llegar a ser muy conocidos si se esfuerzan o son lo suficientemente inteligentes para encontrar las personas adecuadas. Pero es difícil ya que tiene tan enraizada la meta de los populares que no apuntan a otra cosa que a eso.
Están, también, especialmente en las mujeres, las que fueron tontamente puras y jamás fueron tocadas por alguna mano de hombre, sea por decisión propia o por que la madre naturaleza no las ayudó corporalmente. Llegan decididas a la Universidad, con la exposición de información del tipo sexual, por parte de amigos y medios. Quieren volverse mediáticas y que no puedan contabilizar con la mano los agarres, chapes, roces, choques, y cuartas bases que tengan con el primer universitario que se les cruce. Esto termina siendo contraproducente si no lo sabe controlar. Querer recibir en el primer ciclo todo lo que no recibiste en el colegio no es una buena opción, hay que dosificar.
Están los que en el colegio experimentaron de todo, y llegan a la universidad ya cansados y no les queda más que estudiar, no en todo los casos. También los que nunca sacaron más de un 13 de promedio y encuentran tanta motivación en lo que estudian que simplemente encajan y sorprende su capacidad. Puedo seguir nombrando a los que nunca hicieron nada en el cole y en la universidad tampoco. A los que no quieran soltar a sus amistades del colegio y les da miedo hacer nuevo amigos, solo tienen conocidos. Los que tenían las mejores notas en el colegio, llegan a la universidad, y sea por que no hay más limites o ya están para hacer cosas de grandes deja los estudios y se hunden en las bicas o tricas. En fin, hay muchas variaciones y combinaciones, con tal de que no vivas infeliz por traumas que fueron ocasionados en el colegio, todo bien. Es una nueva oportunidad para seguir siendo buenas ovejitas.
Así va a ser cuando trabajes y en otras etapas de la vida, borrando o superando pasados, o en otos casos no quererlos dejarlos y nunca superarlos. – ver blog de superación de la Señorita Crovetto-.
Ahora que ya estoy a un año, si no tropiezo, de salir de la universidad, me doy cuenta que las cosas que apuntaba sobre como debía ser aun no las hago y no me doy cuenta que ya es hora de hacerlas.
PD:Ver articulo relacionado en las aventuras de Jorgiboy. Éxitos.

jueves, 23 de agosto de 2007

Niché

Saliendo de clases de 7 de la mañana – hora que en opinión personal es antipedagógica en esta época del año – a 9 a.m., me fui a la librería Libun que tiene sucursal en el centro de informaciones de la UPC. Es una librería modesta, repleta de libros técnicos de Macroeconomía, Micro, Marketing, Estadística, y demás. Sus precios son relativamente cómodos y el beneficio es que puedo sacar algún libro de mi interés cargándolo a la boleta, y mi padre no creo que se moleste ya que no hay mejor inversión que un libro. En fin, entré a la librería y de frente pregunté si tenía “El origen de la tragedia” de Nietzsche, muy sorprendido uno de los señores me miro con cara de incertidumbre y susto. Espéreme un ratito le voy a preguntar a la señorita. Me acerque a ver cual era el problema y la señorita que al parecer es la erudita sobre los nombres de todos los libros de esa biblioteca, que es como debe ser, o en el peor de los casos consultar con la maquina si es que lo tienen. ¿Qué autor estas buscando?, Nietzsche – le digo, pero como saben su pronunciación es “Niche”-. ¿Cómo? – me dice – ¡ah Nichenten! ´- con gesto confiada y volteando automáticamente a ver en la computadora. Dejé que siga escribiendo en la computadora para ver si es que solamente no sabía pronunciarlo o era un autor equivocado. No tenemos libros de ese autor – me dijo -. Un rato puedo ver la pantalla – estiré la cabeza para ver si era el nombre y efectivamente estaba mal escrito, y no era un error en cambiar la Z por la S u otro menos trágico, lo había escrito como “NICHE” ni bien se pronuncia.
Luego de aclarar el mal entendido pensé que en verdad el nombre es complicado de escribir, y por fonética no te dice exactamente como se escribe. Pero una señora que trabaja en una librería, y yo se haberle visto la misma cara desde que estoy en primer ciclo, si es que algunos dicen que tal vez es nueva, no debería casi como un doctor saber de paporreta el nombre de la enfermedades o los males que a veces aquejamos. Y no es que sea un autor caleta, por así decirlo, es uno de los padres de la filosofía moderna y casi cultura general saber su nombre. En fin, todos nos podemos equivocar, con decir que alguna vez pensé que “Trekking” tenia que ver algo con bicicletas y esto me pasó en un programa de televisión. Quiero agradecer a calidad educativa y a mi TIU que me permite sacar libros. Éxitos.

martes, 21 de agosto de 2007

Se acabaron los osos

La ves pasada me puse a pensar sobre la ridícula idea de que si vuelvo a tener enamorada ya no voy a poder regalar lo que por tradición y protocolo se tiene que regalar en el mes, dos meses, seis meses, el año y así sucesivamente. Estos últimos casi devastadores porque todo lo que tus padres te dan al mes o a la quincena, como es mi caso, se evapora automáticamente para pasar a convertirse en: osos o alguna especie rara de peluche que son “tiernos”, rosas – estas son básicas, porque si no las regalas en el primer mes eres un insensible que no vale la pena, y además varía entre el primer mes y de ahí se van sumando con forme pasan los meses y con estos, el precio; chocolates – que en realidad son tan arbitrarios como regalarlos un lunes común y corriente -, algún detalle que tiene mas valor sentimental y de lo contrario menos estético por la auto-fabricación que se asemeja al regalo del niño a la madre en su día, o la siempre clásica cadenita con un dije en forma de corazón que se parte en dos. En fin, los regalos pueden ser miles y uno más patético que el otro. Incluso las mismas mujeres saben que se les tiene que regalar eso pero no necesariamente les va a causar algún sensación de emoción, por el contrario – no en todos los casos – solo lo reciben con un “me encanta” y saben que es parte del protocolo. Un ente importante e influyente del materialismo de una mujer son las bien llamadas amigas, que salen con preguntas como: ¿Y que “cosaS” te regaló? ¡¿No te regalo nada?! – muy escandalizadas – o en el peor de los casos tiran al suelo la moral del regalo. De este modo se va contagiando la idea de que el enamorado que más regala es el que más te quiere – no es una generalización, estoy tipificando. Definitivamente la relación que venga en esta etapa de mi vida o de acá varios años será diferente a las anteriores, debido a que cambian las perspectivas y la forma de vida, que se explica con el concepto del Yo cambiante y ese floro de anteriores entradas. Con conclusiones como esta, y la idea de no regalar lo mismo por un motivo de posibles eternos resplandores de relaciones anteriores y/o augurar rupturas precipitadas, he decidido cambiar con estas relaciones tan protocolares. No voy a ventilar lo que tengo en mente, ni el tipo de ofrendas tradicionales que los hombres tenemos que dar. Ni van a bajar en intensidad, no soy tacaño, es simplemente otra manera. Éxitos.

Cachimbo otra vez


Este ciclo, definitivamente comenzó más que mal, pésimo, y no me refiero a notas ni calificaciones de lo cual ya ni estoy preocupado. Simplemente que por razón alguna que la universidad esconde en sus archivos secretos, no me pude matricular en la condenada matricula en línea. Además, para colmo de males, mi maldito correo de la universidad estaba podridamente bloqueado, y no podía leer ni un mail. Haciéndome en arequipa, eran recurrentes mis inscripciones en el tiempo determinado a inscribirme en línea, pero simplemente es un enigma el hecho de no haberme matriculado. Problemas con el pago pensarán, pero no. Ya me pasó eso antes y esta vez estuvo previsto. Finalmente tuve la desafortunada opción de matricularme el mismo lunes que comienzan clases. Levantarse seis de la mañana. Hacer cola para sacar un puto ticket y esperar dos horas para que recién abriera la matricula complementaria. En fin, entré primero a matricularme, esperando una desgracia, ya que se cerraban los cursos y todo sería más complicado porque no pago por créditos, y llevar 3 cursos pagando lo mismo, simplemente no me matriculaba. Choqué con la sorpresa que se me cerró uno, pero ese uno vale por cinco, ya que enreda aun más mi ya desordenada malla curricular. No quiero atribuir la culpa a la universidad, porque es mi responsabilidad, pero también tenemos unos jefes de carrera que son un par de ineptos, y no conforme con eso detestables, con poder, y pobres diablos. Pero en fin, hay que vivir con eso y poner buena cara cada vez que se intente pedir ayuda sabiendo que va a ser negada. Y ni que hablar de las señoritas de secretaria académica que están programadas para decir, “lo sentimos” y no dar alternativas ni soluciones, solo quieren acabar con la cola y largarse. Es una desgracia. Y no es que se me cierre el dicho curso por notas, con un 16.1 de promedio en el ciclo anterior tenia una gran prioridad. Simplemente el sistema no me quiso matricular. Solo queda darle para adelante y disfrutar de los cursos que me metí y de los cursos libres de la carrera de psicología que llenan ese vació. Y mientras tanto buscar soluciones a mi problema.
Otra de las cosas que son anecdóticas, es la sensación de ser un cachimbo y entrar a un salón donde no conoces a nadie, y más aun cuando son en el pabellón A. Lo que no puedo creer es porque meten un curso que es de primer ciclo de administración a un curso electivo de décimo ciclo de publicidad: Fundamentos de la Gerencia. Eso ya me lo han repetido en todos los cursos. Es más, Gerencia de Producto, que es de sexto ciclo, es más difícil que el básico fundamentos de la Gerencia. Debido a eso y a otros cursos tontos decidí hacer más interesante mi estadía en el ciclo 2007-02 con cursos de otras carreras. En fin, va a ser graciosa mi primera clase con alumnos recién ingresados. Códigos “u710”. Me voy a ver tan ridiculo como Jaime Rushman llevando talleres de guitarra en la universidad, que por cierto son obligatorios, mientras el huevon nada más que rompe tocando guitarra. Me siento orgulloso de tenerlo en un grupo que promete: "Guillotina". Éxitos.

Esta entrada responde a todos aquellos que sufren del mismo problema, no solo por el intranet sino por nuestros incompetentes jefes de carrera. En especial a Publio Santander y su incansable lucha. Éxitos.

domingo, 19 de agosto de 2007

Mi madre no tiene la culpa de que no sea de Alianza

El día de ayer, sábado 18 de agosto, Bárbara Vargas celebraba un año más de vida y con este una reunión en su céntrica casa en rinconada. No vale la pena opacar con menores anécdotas a la magnifica aparición del dueño de la casa: el Sr.Vargas, que me gustaría saber su nombre completo y numero de placa para denunciarlo por alterar la moral y buenas costumbres, y personalmente por agravios emocionales contra mi persona. En fin, sería mejor explicar o ilustrar su aparición relatando la situación.
A su entrada al patio de la casa, donde hacían todos los invitados, aparece mirando a todos y saludando uno por uno, con pequeñas paradas a contemplar a algunas de las señoritas. De pronto, el Sr.Vargas visualiza a Vane Muente, compañera de años de Bárbara y amiga del colegio, así como amistades entre sus familiares. Este se acerca entre sillas desordenadas y pasos apresurados a darle un beso a la niña.
Ya muy cerca de ella dice: No te veo hace tiempo oye! – de pronto parece perder el control de su sistema de equilibrio y cae súbitamente sobre la humanidad de su sobrina. En ese momento la ardilla rabiosa se ahogó en la risa y con ella todos.
El Sr.Vargas, reclamando el beso de la señorita, se sienta y empieza a obsérvanos a Bard – Raul Gonzales, a Yayo y a el que escribe. Hay que aclarar que Yayo nunca tuvo ningún vinculo amical con los familiares de Bárbara y de pronto nuestro “tío” nos repite a cada uno pausadamente y con temblorosos movimientos de cabeza, ¡Hace tiempo que no te veo oye!, refiriéndose a Yayo, y así sucesivamente a cada uno de nosotros.
En medio de la atención de los invitados pidió un trago. ¡Si tu chupas yo chupo! y ¡que sea doble por favor!. Con ello siguió el cumpleaños de su hija pero en un momento puso en duda la veracidad de su relación padre-hija. ¡Barbie…..Barbarita es mi sobrina!, dirigiéndose a todos nosotros. Luego, después de permanecer un rato callado, me mira fijamente a los ojos mientras se le escapa un hipo. Sobrino, hace tiempo que no te veo. Si pues tío – muy confianzudo yo sabiendo que lo conocía hace unos minutos y no en un estado de lucidez necesario – ¿Y eres del Alianza? – pregunta emocionado pensando que podríamos debatir sobre el estado de los íntimos – ¡No tío! – sabiendo que esa verdad podría ser contraproducente y sin esperar ni medio segundo y muy sincero dijo - ¡ENTONCES PUEDES IRTE A LA CONCHA TU MADRE! – me quede helado y no atine más que a reírme, sabiendo que el estaba de local y no estábamos en las mismas condiciones alcohólicas, de otro modo nos íbamos a las manos -. En ese momento explotaron las risas que fueron aguantadas por respeto de su autoridad cuando casi tumba a su sobrina, y la ardilla rabiosa sufría con tanta risa. Así sucesivamente mandó, literalmente, a la mierda unas tres veces al enamorado de “la Peje”, sumándole frases como: ¡Ustedes son unos conchudos! Que fue repetida unas 3 veces cuando no sabia que más decir y no sabemos específicamente porque se dirigía a Raul, Yayo y a mi de esa manera. En fin, alegró la ultima noche de tragos antes de volver a empezar clases, de lo cual yo no estoy muy seguro debido a problemas con mi matricula. Como conclusiones finales, el Sr.Vargas es un magnifico anfitrión, y su hospitalidad es raramente entretenida. Así que Raúl va a hacer las coordinaciones del caso para el alquiler del Sr. Vargas en ocasiones especiales como reuniones, chupetas y demás. Esperemos que el costo de sus servicios venga con el trago incluido en su organismo para beneficio de nosotros y nuestros futuros invitados. Éxitos.

sábado, 18 de agosto de 2007

Valeria Judith


Eternamente fiel a que las cosas que no se planean porque siempre son las que resultan más divertidas y en ciertos casos memorables, el día de ayer fue uno de esos. Tras un intercambio de buen cine al mismo estilo “Panini” con Valeria JUDITH – lo siento pero lo tenía que decir – me mencionó que era onomástico de una amiga de nuestra promoción. Sin saber nada de esa reunión y sin planes, era la mejor opción. Impulsado por lo impredecible llegamos a dicha casa y nos esperaba ni más ni menos que una comilona de concurso al estilo estúpido americano. Era brutal, y para debilidad personal, había Humitas en cantidades industriales. Antonio – el novio de Judith – al parecer justo ese día tenia ganas “locas” de anticuchos, y efectivamente lo había en iguales cantidades. Tras una aburrida ronda de cachito con demás personajes de la USIL, recuerdo que alguien dijo: ¿Saben jugar conductor borracho?. En ese instante vinieron a mi mente momentos en donde mi estado etílico era deplorable causa de ese lindo juego. Este transcurrió con normalidad hasta que empezaron a contar anécdotas pasadas de un misterioso viaje a Pisco – aun es un enigma pero parece haber sido al puro estilo Cholé -, como los intentos frustrados de noches calientes de Verónica por falta de un condón.
Verónica toma!. No ya no quiero estoy borracha. Pero una más, sino vas a malograr el juego. Está bien pero un vaso no más. Obviamente los vasos se multiplicaron, del mismo modo los de todos en el juego. Hasta que llegó el punto clímax de la noche. Es importante aclarar que la relación de Judith y Antonio es de más hostil y de trato violento. Por ello, tras una pequeña discusión pudimos maravillarnos con las siguientes palabras:
Judith: Pinga Antonio no jodas!
Felipe: ¿que? ¿Vienes con presa? - ingenuamente
Judith: si WEON, ¿quieres ver? - con gestos lider de trinchera y levantando los brazos como queriendo atacar - Pero te advierto que “SI LA SACO LA USO” ah!
Son más que obvias las risas de asombro de todos pero en fin, fue una frase memorable, al igual que la comida, el trago, y un amigo de la cumpleañera que parecía en fondo y forma a Adal Ramones. Un saludo de agradecimiento a lo naipes TUN HUANG por permitirnos pasar momentos como este. Éxitos.

viernes, 17 de agosto de 2007

La vida en estaciones

Primavera, verano, otoño, invierno y primavera otra vez.
A primera impresión, esta película tiene un acabado fotográfico y artístico más que admirable. Con muy poco dialogo Kim Ki-duk nos muestra estas contrapartes en toda etapa de la vida que a su parecer llega a ser cíclica, y que de esos ciclos es como uno se hace más sabio. Moldeado a través de un fatalismo que enseña todos los inútiles intentos del hombre por encontrar la felicidad y superar su lado más animal. Filosofía pura, muy existencialista que termina en suicidio - no les estoy malogrando el final porque no es una narración de desenlace, es narración pura -, y que nos muestra valores dignos de seguir para una visión de vida bastante equilibrada.
Las estaciones, y la ambientación asiática están cargadas de mucho simbolismo. La decisión del protagonista de llevar una vida “fuera del sistema” que le permita encontrar paz interior, pero se da cuenta que la fatalidad de la vida y las contraposiciones que se dan cíclicamente como: tierra o cielo, amor a muerte, o placer a castigo; hacen de la exitencia un infierno que tiene que saber balancearlo. Estas confrontaciones internas no requieren de mucho dialogo, y con la inocencia de cuando niño tienden a ser igual de conflictivas que de adulto. Las expresiones y una actuación casi gestual, hacen densa la película, sin contar la lentitud de las tomas, la pasividad y el entorno. Claro que no hay nada de malo cuando esto ayuda a que las sensaciones y la interpretación que emane mejoran la calidad y el trasfondo de la película. Es buena para el alma y para la vista. No muy fácil de digerir, y más cuando la tradición del cine oriental se aprecia en clave simbólica y una imprescindible belleza visual. Así que atragántense con ella para los que aun no la ven. Éxitos


Efecto en cadena

Siempre quise escribir, investigar, o darle algún tipo de explicación al acto humano e incluso animal de bostezar. Hoy no creo que sea el gran día de encontrarle algún tipo de explicación empírica ya que ni cojudos muchos científicos siguen dando explicaciones hasta el momento. Una de las cosas que encontré sobre este raro fenómeno es que se presenta como un acto motor estereotipado, según un psicólogo americano Robert Provine. Este acto motor puede ser impulsado una variedad de estímulos, pero el que me quiero centrar en especial es el estimulo de observar al otro y automáticamente se repite el acto como un efecto en cadena. Podría decirse como estereotipado que este científico piensa que ya es casi una cultura, que más que algo natural, es una mezcla de elementos sociales y de interacción que termina convirtiéndose en costumbre y/o hábito: la cultura del bostezo. Creo que yo pertenezco a ella si es que a primera impresión deducimos que sería una sociedad de ociosos. En fin, no creo que vaya por el lado de ser estereotipada, al menos como yo lo entiendo, contrariamente, es un acto sumamente animal, no solo por los gestos y muecas casi canibalescas y en casos grotescas, sinó por que no podemos tomar poder sobre este fenómeno, cuando nos atrapa es casi imposible escapar de el. Somos hijos del bostezo y casi esclavos de su capricho. Nos puede jugar malas pasadas como matrimonios, conferencias, pedidas de mano, clases y, como anécdota muy personal, en misa. Contando un poco mi experiencia animal, cada vez que piso la iglesia, sin razón alguna, empiezo a bostezar, y sin ser exagerado ni menos hereje, cada padre nuestro activa automáticamente una cadena de bostezos que no puedo controlar. Tal vez pueda disimularlo, intentando no abrir tanto la boca o cubrirla con la mano para que puedan ser vistas todas mis entrañas, pero el bostezo está y mientras más lo ocultes, más te hace llorar. Entiendo todas las normas tácitamente reglamentadas sobre cordura y buenas costumbres - el cherry para mi tía Frida Holler – pero no hay placer como mandarse un bostezo poniendo todo de tu parte para que sea lo más grotesco posible, es un gran placer mundano. Y así como mundano, antiguo e inevitable. Incluso esas lágrimas que salen producto de la presión ejercida le hacen bien a mi espíritu.
Lo que más me sorprende es el contagio (ver anexo al final). Es mágico, místico, intrigante; parece como si los humanos traen consigo alguna verdad que aun no se puede descifrar, que es transmitida a través del bostezo. Tantos años buscando el porqué de las cosas, y podría estar en la punta de la lengua. Si me ciño a códigos científicos, podría decir que es un acto psicológico que va casi pegado con el lado animal. Esta conexión permite que al ser observado otro ser de nuestra especie, se active algo en nuestro cerebro que luego pasa a manos de nuestro organismo y no podemos dar marcha atrás. Es un capricho, es egoísta, es la idea de “si tu tienes, porqué yo no”. Es el deseo de estar tan placido como el otro, querer descansar, dormir, huevear, mirar televisión con kilos de canchita y una Coca Cola de litro y medio mientras pasan Entre Titulares. Con esto concluyo que todos somos unos holgazanes por naturaleza.
En fin, no encuentro explicación a este fenómeno, pero no me voy a rendir, al fin y al cabo es delicioso bostezar y nadie nos lo puede quitar. Es más que seguro que hasta este artículo los haya hecho bostezar, ya que la palabra misma trae esa carga mágica: BOSTEZAR. Bostecen todo lo que puedan y sean felices. Éxitos.


lunes, 13 de agosto de 2007

¿Por qué pones Felipe y yo?


Al encontrarme con esa pregunta muchas veces, me vi obligado a aclarar dicho enunciado. No estoy escribiendo con nadie, ni este blog le pertenece a nadie más que a mi persona. Solo para aclararlo, descubrí que la intuición del Yo en casi todos, me incluyo, es siempre que somos un ente único – físicamente sí, hablo del pensamiento – y no es así, al menos no lo creo. Tenemos muchas etapas a lo largo de la vida, somos distintos de cómo pensamos siempre cuando pasan los años, y de cómo actuamos también pero en menor intensidad porque se inhiben muchas de esas actitudes, para bien o para mal. No estoy diciendo que seamos como un camaleón o que tengamos múltiples personalidades como la gran película–documental de Woody Alen: “Zelig”. El hombre mutaba cada vez que estaba con cierto tipo de personas, sea para agradarles o por inseguridad, en fin, eso es algo patológico que no tiene que ver con mi intuición del Yo. Tal vez si lean a Hume podrían tener un panorama más claro de la situación, claro que hay cosas con las que no concuerdo de su percepción. En fin, solo quería aclararlo y espero que mediten sobre ello para que cuando intenten intuirse como un solo yo, no sufran si sienten que son diversos y que nunca pensaron a lo largo de su vida lo mismo.

Respuesta tonta...


Me pasa muchas veces, seguramente a muchos, que hay una respuesta a una cierta pregunta que, talvez, ni se le toma importancia al decirla y mucho menos al escucharla. Responde a la idea y/o sirve como reemplazo a un: "no te quiero decir", "no te interesa", "mejor no le digo porque se va a molestar", "no le voy a decir pero yo quiero que se de cuenta" - una constante en las mujeres cuando quieren que los hombres se conviertan en adivinos y sepamos que les pasa por la cabeza cuando no hay señal de molestia - y otros motivos más que solo interrumpen la idea central de esta entrada. Esta palabra que parece más una muletilla y casi automática que sale de la boca sin ni siquiera notarlo, cuando alguien pregunta: ¿En que piensas? - esta pregunta va acompañada de toda una actuación persuasiva para que el hombre despierte su nulo sexto sentido hasta llegar a esa pregunta - y básicamente, como por causa efecto y función mecánica aparece el: EN NADA.
Antes de presentar mi queja sobre esta respuesta - lo siento Meli pero estoy inconforme - quiero mencionar que es bueno para la comunicación interpersonal decir lo que uno piensa, sea verdad o no. Ya existe demasiado protocolo como para seguir ocultando lo que pensamos solo para mantener una armonía, sí se es lo suficientemente maduro no puedes dártela de resentido o ofendido ante una verdad bien intencionada, sabiendo que también hay formas y forma de decir las cosas. Pero bueno, solo quería aclararlo.
Continuando con esta inerte respuesta, lo voy a decir solo una vez, por si no se dieron cuenta, ES IMPOSIBLE PENSAR EN NADA (Excepción a la regla: Homero Simpson, ver anexo al final). Ojala pudiera hacerlo cuando la existencia se vuelve cada vez más caótica y no aguantas ni la idea de porque tienen que aparecer cuadrados negros en el televisor, sería genial, casi terapéutico y saludable. Como poner piloto automático.
Por alguna razón, que no intento explicar, nuestro cerebro no puede dejar de pensar, siempre avanza, a diez, a veinte o a dos kilómetros por hora, en algunos casos, pero siempre lo hace. Y seguro me van a decir, "pero cuando digo que no pienso en nada, es que no es nada importante". Me importa un ajo, quiero saber simplemente - sea que estas pensando en qué curita combina mejor con tu polo o tus zapatos - me interesa y punto. Y en todo caso, si no me lo quieres decir, dime: no quiero decírtelo, no hay roches.
Si me torno aun más pastel, ¿se imaginan la idea de pensar en nada?, muchos se imaginaran un cuadrado blanco, pero NO!. La idea del cuadrado blanco es una idea, un pensamiento, el color blanco es un conocimiento, así no repitas en tu mente la palabra “b l a n c o”, si te imaginas el blanco, estas pensando. Es como nuestro sistema auditivo, nunca descansa, el que descansa es nuestro cerebro cuando dormimos, pero todo lo que oye siempre se almacena y, si lo superas o no, se desecha. Pero no es como la vista, que podemos cerrar los ojos y se acabó, hasta cierto limite ya que cuando oímos nuestro cerebro aun reconstruye imágenes - pero eso ya es otro floro -. Solo quería explicarlo, si discrepan solo coméntenlo, no hay problema, la verdad ante todo. No quiero estar preguntándoles ¿que piensan de este pastel artículo?.
Así que cuando les hagan esa pregunta, piensen - como siempre nuestro cerebro lo hace en mayor u menor intensidad - y respondan algo más razonable. (Este artículo es unisex). Éxitos.


domingo, 12 de agosto de 2007

Verdadera y sabia...


DICEN
- Jarabe de Palo -

Dicen que venimos al mundo a sufrir
que la vida es un engaño
que si juegas tienes que jugar a ganar
que eres lo que tienes y tienes lo que mereces
vives, ganas, pierdes
dicen que es así.
Dicen que no queda nada por descubrir
que ya está todo inventado
que solo hay un camino que hay que seguir
que aquí estamos de paso
y mejor no tentar a la suerte
suerte, vida, muerte
dicen que es así.
Y a veces dicen, dicen, dicen
y no saben lo que dicen.
Yo he venido a este mundo a vivir
la vida es un regalo
y si juego es porque me gusta jugar
no soy ni más ni menos
ni sé qué es lo que me merezco
siento, vivo, pienso
que más puedo pedir.
Y a veces dicen, dicen, dicen
y no saben lo que dicen.
Dicen que venimos al mundo a sufrir
que la vida es un engaño.
Dicen que si juegas juega para ganar
que vivir es un pecado.
Dicen que no queda nada por descubrir
que ya está todo inventado.
Dicen que solo hay un camino a seguir
que aquí estamos de paso.
Y a veces dicen, dicen, dicen
y no saben lo que dicen...
Forma básica, fondo muy profundo.
PD: Nunca nada es tan importante.

cholé...al puro estilo Romano


Para contar esta historia, también denominada fenómeno, me voy a remitir a códigos o únicamente a los hechos mismos para no hacer vivas luces de los nombres de mis buenos amigos, que sin ninguna duda entenderán de quienes estoy hablando. El día de ayer estuvo previsto un reencuentro que hacia tiempo no se suscitaba, dicha comitiva es conocida por perder la noción de tiempo y espacio, sumergirse en alcohol, y cambiar totalmente su manera de existir para en el mejor de los casos repartir besos – en la boca también sucede – y te quieros a todos, termina siendo una fiesta romana gay; o en eventuales ocasiones buscar conflicto a personajes especiales o simplemente pelearse por que el otro existe y no me gusta. Siendo estos los dos extremos de las aristas por donde varia una reunión de esta índole, comenzamos hablando de cómo hacer dinero, que tal camioneta es de pm, y temas que flotan en la superficie. Pero luego, como es inevitable y ya casi un dogma de fé en dos de dichos personajes, salió como por arte de magia el nombre de una “semi-diosa” que ha tenido paranoicamente obsesionado a dos de mis amigos: cuchillo, lápiz, ambulancia – creo que esta de más nombrarla, se da por sentada su humanidad -. Pasaron los minutos, y se recordaban historias que mil veces las contamos pero con los efectos del alcohol parece como si ni las hubiéramos vivido y cada uno merece una risa demás euforiosa. Entre risas y jodas, uno de ellos menciona la palabra mágica de “ya vamos”, y efectivamente era casi la una de la mañana. Toño, personaje que no se va a molestar si es que lo menciono por que por alguna razón tenemos inmunidad a esta fiebre llamada Vocé, me comenta temeroso de lo que se espera, y afectivamente, la cara perturbada por el alcohol y la costumbre de nuestros compañeros y siempre finas frases como: “hoy levanto todo”, “hoy quiero a cinco”, “eso es vida”, y enrumbamos a la mal llamada “sucursal de Gótica” para gusto aspiracional de alguno de ellos. Podría dar explicaciones psicológicas, pero no va al caso, es buen tema para otra entrada.
Una vez ahí, el costo de la entrada es de veinte nuevos soles, que para mi percepción de costo-beneficio, preferiría gastarlos mil veces en sargento y/o alrededores. Pero como era una ocasión especial, y a pesar de tener este virus: son mis amigos. A la entrada, me sorprendió el brazo de un dizque VIP – porque más peso que yo, no tenía – diciéndome que la entrada es con camisa y zapatos, y que no podía entrar – me llene de alegría y pensé que ya emprendería mi “penosa” retirada. Pero uno de mis amigos, que estaba pasado de copas, o casi “borracho hasta su culo”, evidentemente no vio mejor oportunidad para iniciar una pelea, la cual se apaciguó con la entrada de la gente y para mi desgracia, el VIP terminó cediendo y diciéndome esta frase que me alegró la noche: “te dejo pasar pero que sea ultima vez”. Está demás decir, y hasta jurar por mi tío Philip Butters, que no regreso. Una vez a dentro no se podía caminar, y el olor asemeja a la línea de Buses “Pluma” que cubre la ruta Puno – Moquegua de doce del día. No es ser despectivo, solo descriptivo. Incluso, si bien recuerdo, uno de mis queridos amigos soltó esta mítica frase: “acaso no te encanta sentir el sudor cayendo por la espalda de una de esas cholitas”. Me abstengo de darle algún adjetivo a esa frase.
Fueron pasando los minutos y te encuentras con otros aliados a esta comitiva que son infaltables en este local, a pesar de su avanzada edad, mantienen ese constante vínculo con niñas del colegio y sus maratonianas temporadas en el rico ancon. Haciendo una descripción panorámica de la situación en general, era galanería pura y en su máxima expresión. Vi gestos de cariño mal intencionado en varios de ellos, sus caras hacían notar arrechura desenfrenada. Un punto importante a resaltar es que apenas sacan a bailar a una susodicha, no esperan ni que ella le diga su nombre para empezar, como pollo comiendo maíz con movimientos rápido de cabeza y cuello, buscando los lindos labios de la señorita. Y si eso no es poco, antes de acabar la primera canción, son capaces de soltar frases como: “quieres cachar”. De lo cual ya estoy acostumbrado a escuchárselos decir pero seguramente a muchos de los que estén leyendo, les va a sorprender. Así van pasando los minutos y con ellos las “chicas” que van probando. ES UN FESTIN AL PURO ESTILO ROMANO – al mejor estilo de “El Bacanal” de Tiziano Vecellio version moderna. Terminado esto, me retiré con mi compinche Toño en busca de un lugar menos frívolo. Terminamos saliendo contentos por la experiencia y las risas compartidas por tan escalofriante espectáculo. Espero se vuelvan a repetir interminables borracheras pero por decisión propia, no quiero pisar ese lugar. Si no fuese por la experiencia, no podría escribir lo que fue el día de ayer. Saludos a todos ellos esperando que cambien su actitud. Quiero terminar despidiendome diciendo que "No todos los días se come lomo", es verdad, pero amigos, dejen esa vida. Exitos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Cuadrado Negro (mueran)


Hace ya más de un año, me paso que estaba estupidizandome con la televisión de los domingos, y de pronto aparece un cuadrado negro, bueno no específicamente cuadrado, es mas un rectángulo que ocupaba casi la totalidad de la pantalla. Este “virus” – quiero llamarlo así porque no encuentro otra maldita explicación, ni científica ni mágica – solo desaparecía si es que cambiaba de canal, pero para mi sorpresa a los cinco segundos aparecía nuevamente en el canal al que cambiase, era trágico, y peor si estaban pasando el resumen del partido Cristal vs Boca en América Deportes – déjenme pensar eso -. Luego descubrí que salía si bajaba el volumen, pero para desgracia volvía a salir, entonces muy inteligentemente - luego de descartar la idea de tirar la tele por la ventana – mirar mi programa deportivo subiendo y bajando el volumen, pero fue contraproducente por que cada vez que alguien bajaba el volumen en algún aparato, sentía en mi cabeza un cuadrado negro, creo que fue un experimento de estímulos sensoriales. En fin, luego de superar ese problema, no volví a ver el maldito cuadrado negro hasta hace unos meses que se quedó buen tiempo. Espero que les haya pasado para que comprendan lo misterioso que es.
Intentando darle algún tipo de explicación llegue a pensar las siguientes hipótesis:
En primer lugar, puede ser algún tipo de campaña de intriga para televisores plasma de Sony, pero la descarte suponiendo que no existe una campaña de intriga con tanto tiempo de duración.
En segundo lugar estaba la apasionante idea que eran extraterrestres tratando de dar una especie de mensaje a la nación o discurso amenazante ante un ataque masivo, y no pudieron comunicarse por problemas con el satélite. Esta premisa aun esta abierta a discusión.
En tercer lugar, podría ser DirecTV montando toda una campaña sucia contra Cable Mágico, habría que investigar porque están dañando a los televidentes.
En cuarto lugar, supuse que – sabiendo que el arte cada vez esta más raro – era alguna secta de Warhol que hacia tributo a su obra (ver figura 1 – evidencia), lo cual dudo porque no es su público objetivo.
Finalmente, una campaña de censura para el horario infantil, pero fue raro porque tengo testimonios de que pasó mientras sintonizaba al Chavo.
En fin, aún no encuentro una explicación, pero si la tienen, comuníquense conmigo que estoy angustiado, y una amiga Cristina esta deseándole la muerte a quien quiera que sea el artífice de esta maldad. Éxitos

Vidas Cruzadas


En lo últimos años empezó a surgir en el cine un fenómeno en el que la narración de dejó de ser lineal como la “brillante película” Legalmente Rubia, y empezaron a utilizar en muchas de la producciones holywodenses narración entrelazada o no lineal. Este fenómeno, a mi parecer, no responde a otra cosa que a hacer más atractivo un cine chatarra. Me explico, cuando vamos a estos multicines, me incluyo porque también voy a pesar de mis principios, se busca o nos han acostumbrado a buscar, cine que te despierte y no te “duerma”, es decir: balas, tetas, gritos, Brad Pitt, etc, suponiendo que estos recursos se agotaron y que las personas por fin se lograron aburrir con el cine basura, aparecen algunos directores, muy ingeniosos ellos, buscando seguir vendiendo ese “Pan con pavilo” y copian de ciertas películas que logran combinar muy bien este tipo de narración no lineal más por necesidad que por adornar, y logran llevar a cabo cientos de películas que llegan a entretener debido a que ya no les dan papilla, sino un poco de verduras enteras que tienen que masticar, es decir: se la ponen más difícil. Existe otro cine, no el que invierte millones de dólares en idiotizarnos, en contrario, a las justas le alcanza para locaciones si no es un director como Lynch o Lars Von Traer, ese cine tal vez no se entienda si la ves una vez o dos veces, pero con el habito, le agarras el gusto y es más enriquecedor. En fin, me imagino que dejaran de hacer cine no lineal, ya que como todo publico hambriento se aburre de comer lo mismo. Pero bueno, seguire esperando Rocky 7 mientras veo cine de Dogma # 3. Éxitos
PD: un agradecimiento a Entre Titulares por alegrarme la vida -no tiene nada que ver pero lo tenia que decir -.
"21 Gramos"


jueves, 9 de agosto de 2007

Grandes detalles...

Amelie es una de las mejores películas que Jeunet ha podido hacer, desde la calidez y valor estético de los encuadres y la ambientación, con salpicados colores de color verde y rojo para remarcar un mundo surreal y fantasioso, hasta los detalles de los que se jacta en el comienzo de la película, dándole vida al personaje, con un pasado y toda una personalidad expresada en esos detalles. Son fragmentos realmente inolvidables. Todo es sugerente y estimulante en esta cumbre del arte – no solo del séptimo -, sobre todo el genial personaje que interpreta Audrey Tautou: Una chica que se resiste a vivir plenamente su vida y la dedica a pequeños placeres o a los demás. En fin, "Amelie" es el mejor regalo que desde Francia se ha hecho al mundo del Cine desde que lo inventaron unos hermanos franceses precisamente. Todos deberíamos tener un poco de Amelie, como presenta a sus amigos y como tiene una mirada del mundo, saber que tenemos que hacer algo y no solo esperar que la vida nos lleve. Realmente una muy buena película, no solo por el mensaje sino por lo estética de la misma. Me olvidaba, como dejé de lado la música, simplemente es el lado más fuerte y encaja perfectamente con todo, compuesto enteramente por Yann Tiersen, es imperdible, sin mencionar que ahora estoy obsesionado con comprarme un acordeón. Éxitos.

El camino al exito está a 10cm



Eventualmente, haciendo zappin en la caja, recordé ese “innovador” producto peruano, siendo su nombre una patada a los principios de un redactor publicitario: Elévate Shoes. Singular producto, ganador de premios a la innovación, no puedo creer que se pueda vender eso, se asemeja a los humildes vendedores de plantillas de la calle, con la única diferencia que tuvieron una chispa de ingenio y una gota de pendejada para poder estafar a los peruanos y, contraproducente en nuestra imagen, a extranjeros. No conforme con que es vendido como un producto innovador, en la reglas del MKT no puedes, por ley principal, vender a viva voz que es un dispositivo secreto y que te va hacer más alto, es como hacer spots de TV con comerciales de pañales para ancianos, se van a sentir ridículos. Asimismo, me sorprende el gran misterio que contienen los zapatos, como si existiera todo un mundo secreto como el dispensador de gaseosas de Coca Cola, es realmente sorprendente. Por otro lado, guiándose de la forma, el comercial no puede ser evaluado, si el de “Mesa con la Danesa” mató muchos años de mejora en la publicidad peruana, este parece una broma, quiero pensar que son Damian y el Toyo. Lo más curioso y el motivador a indignarme con este producto, es que una de las personas que dió testimonio de este gran dispositivo secreto es un compañero mió del Colegio, del cual no puedo mencionar su nombre por respeto a su integridad moral. El maldito mide cerca de metro noventa, y sin ninguna vergüenza le hacen decir que tenia problemas de altura y que las chicas lo rechazan. Psicológicamente están matando a los chatos – incluyéndome – haciéndoles pensar que unos diez centímetros más son las puertas del éxito, PORFAVOR!. Los chatos aun confiamos en la teoría de la L, y si nos van a vender un producto, no pueden ventilar a vivas luces como son los modelos y cual es el truco, si el truco es que nadie se de cuenta. ILUSOS!. Exitos.


El muy discriminado Ocio

Cuando abrí el "matamulas" encontré que Ocio tenía la siguiente definición: Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio.
Sabiendo esto, me permito recriminar, reprochar, hasta incluso insultar, a profesores de colegios, padres de familia, tíos, abuelos, policías – en verdad no se porque pongo este pero tengo algo contra ellos -, políticos, jefes de fabricas, y demás personas que tengan sobre si personal con mente habida para crear y contemplar, con el fin de hacerles entender que no pueden pasarse la vida con el mismo discurso productivista y poco sabio de que siempre tenemos que trabajar y llenarnos de conocimiento, como lo hace la educación negra y vilmente escondida de los colegios, que es tema de otra entrada, que no hacen mas que atrofiarnos y convertirnos en maquinas si es que no se valora una palabra mágica que esta sumamente desprestigiada: EL OCIO.
El ocio tiene sus inicios SIEMPRE Y DESDE SIEMPRE, no se debe eliminar porque es algo innato, espiritual y casi vital en el ser humano. Sin el solo nos limitamos a vivir como plantas. ¿Qué hubiese pasado si grandes creadores no hubiesen tenido gran tiempo de ocio? En ese estado se medita, se analiza, uno llega a desdoblarse, dependiendo de la capacidad de ociar y como esta dirigido. Claro está que hay ocios y ocios, y que no se confunda con flojera ya que el ocio más pensado puede causar mucho mayor agotamiento que el de Rocky contra el Ruso y algo parecido. Platón, Aristóteles, Helvetius, Hume, eran unos grandes OCIOSOS, y no les debe extrañar, solo que en sus cabezas prejuiciosas - hablo de los lectores no de los filosofos -la palabra ocioso en estos tiempos donde si no produces más dinero y capital estas por debajo de lo que hace Homero Simpson a diario. Un dato que tengo que aclarar es que el ocio no quiere decir que uno se abstenga de responsabilidades porque si los inventores sin responsabilidades u ocupaciones físicas tampoco hubiesen podido crear ni un pilimili. Las responsabilidades están siempre y el trabajo dignifica al hombre, lo eleva de su naturaleza egoísta y caprichosa de hacer lo que quiere y lo hace más humano. Pero lo que me indigna de hoy, es que nos meten en la cabeza de que si no trabajamos todo el día, no somos mas felices y ni siquiera seremos exitosos, dios santo! esa gente solo dice y dice – sacada de la canción de Jarabe de Palo -. Vamos a terminar como maquinas con mucho dinero pero sin saber en que gastarla que nos haga felices al final. Una de las frases que tiene mas que sentido y es una gran verdad es que la Flojera es la madre de todos los vicios, es cierto, la flojera te termina condenando, pero no lo puedes mezclar con ocio, solo porque mi madre me vea tiradoen la cama no significa que sea flojo, talvez este pensando, para gusto de estas personas que solo ven productividad, como hacerme millonario vendiendo píxeles en Inernet. Por eso quiero terminar diciendo, que la vida pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas. Éxitos

Desde chulucanas su gente


No puedo iniciar con escribir el sin fin de idioteces que se espera sin especificar las raíces que llevaron a que me lance a mantenerme encadenado una vez más con la computadora. Tras un muy productivo viaje a la República Independiente de Arequipa, la tal Meli escribió en su suburbio blog de la Net una crónica sobre dicho viaje. Fue demás hilarante que decidí explotar mis habilidades innatas para hablar y/o escribir cualquier huevada. Entiéndase huevadas como cojudecez, abstracciones, visiones, observaciones, reclamos, críticas y por si algún extraño ser lo amerita, elogios, que salen de lo tradicional, no solo en contenido, sino en forma. Finalizo agradeciendo a "La chica araña" - no es nada morboso -. Exitos